Creatividad S.A.

¿Por qué un libro que parece que no es de mediación?

TÍTULO: CREATIVIDAD S.A.

Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá

Autor/es: Ed Catmull con la colaboración de Amy Wallace 

Año de publicación: 2014

Primera edición en español: 2014

Editorial: Conecta. Barcelona

¿Qué me aportó?: 

Lo primero de todo, una visión general sobre cómo aplicar la mediación organizacional. Es llevar a la práctica todos los principios de la mediación a una empresa o institución. 

Hay tantas referencias a la mediación y anécdotas que no puedo poner todas, pero sí quizá contaros las que más me llamaron la atención.

Pág 23. “En muchas ocasiones encontrar una solución es un esfuerzo que requiere de muchos pasos. Pongamos un problema que usted cree estar solucionado -piense en él como si fuere un roble- y luego todos los demás problemas- piense en ellos como si fuesen retoños- que han nacido de las bellotas caídas en su derredor. Esos problemas persisten después de que usted haya cortado el árbol.

Pág 22-23. Una mesa un problema de comunicación.

Nos cuenta Ed Catmull, como en Pixar, la mesa donde se reunían en la sala West One, se hacían alrededor de una mesa alargada que encargó Steve Jobs (madre mía Steve Jobs ¡cómo vas a cambiar eso!) pues resultó que la mesa era muy grande y larga y dificultaba mucho la comunicación, así que el director y el productor de la película acababan sentándose en el centro para escuchar mejor. Las sillas más cercanas eran para los líderes creativos de Pixar… y para respetar esos sitios se acabaron poniendo tarjetas con los nombres para reservar los sitios. Esto hizo que la creatividad no fluyera, ¿por qué? Con las posiciones se generaba un estatus que hacía que los que estaban más alejados del centro se sintieran excluidos y por tanto no hablaban. Un día la reunión no se pudo hacer allí y al hacerla en otra sala con otra mesa más pequeña y cuadrada todos se podían mirar y funcionó. Cambiaron la mesa, pero alguien dejó las tarjetas… el problema principal parecía resuelto, pero ahí seguían las tarjetas hasta que uno de los directores entró y dijo ya nos las necesitaremos nunca más… 

Esta es la esencia de la gestión. Por lo general las decisiones se toman por una buena razón, que a su vez propicia otras decisiones. De tal manera que cuando surgen problemas, y siempre surge alguno, para desenmarañarlos no basta con corregir el error original

Pág. 55 se habla de una cosa que me llamó la atención, Cuando se lleva a cabo la visualización de una película, la divide en dos partes: lo artístico y la historia, en una de ellas, cambiaron la visualización de color a blanco y negro, y nadie se dio cuenta. Concluye: “por más cuidado que pongas en lo artístico, la elegancia visual carece de importancia si estás contando la historia como debe ser

¿Qué relación tiene esto con la mediación? Que lo importante es escuchar activamente, no quedarnos con lo superficial. Si llegamos a escuchar de verdad encontraremos los intereses y posiblemente el acuerdo.

Pág. 68, estrategias de empresa, tanto Deming como Toyota, pasaron la responsabilidad de la calidad del producto a la gente más implicada en su producción, sus trabajadores. ¿Por qué? Porque podían sugerir cambios o llamar la atención sobre los problemas y lo más importante: “sentir el orgullo que se experimenta cuando se arregla una cosa que está rota. El resultado fue una mejora continua, la eliminación de fallos y el aumento de calidad

¿Cómo salen las partes cuando llegan a un acuerdo por sí mismos?

Pág. 61 conectado con la pagina 72

Situación, Ed Catull hablando con Steve Jobs, el primero preguntó al segundo cómo resolverían las cuestiones cuando alguien no estuviera de acuerdo con él, y Steve respondió, que se tomaba más tiempo para explicarlo mejor de manera que lo entendiera correctamente. 

Mediadores o gestores de conflictos ¿qué responderíais a esta cuestión?

……. Pensadlo……

Lo que hizo Ed, me dejó fascinada…. “Lo irónico es que pronto esa fue la técnica que yo usé con Steve y el resultado era : (1) el decía: de acuerdo lo entiendo, y me daba lo que necesitaba (2) yo veía que él tenía razón y dejaba de presionar, o (3) nuestro debate no resultaba concluyente y en ese caso yo seguía adelante haciendo lo que había propuesto desde el principio.” De hecho, establece que cuando era la opción tres, Steve nunca le cuestionaba, respetaba la pasión, parecía pensar que si yo lo creía tan intensamente no podía ser erróneo.

¡eso para mí es hablar el mismo lenguaje! ¡Supo y no todos sabemos cómo ser un gran comunicador asertivo!

Hay otra experiencia que me llama la atención, página 94, “¿qué valen más las buenas ideas o la gente buena?” Da una gran explicación sobre porqué el cree que las personas y apoyando el modelo buscar, desarrollar y apoyar gente buena que a su vez encontrará, desarrollará y tendrá buenas ideas” 

El capítulo 8, sobre el cambio y el azar, pág. 167 y ss. Hay una anécdota de lo más instructiva, los datos sobre la película de Toy Story 2 se borraron, sin copias, a mitad del plazo de entrega…. Qué y cómo lo recuperaron es digno de leer, pero no os voy a contar todo, sólo la lista final: (pág. 185) “Después de perder la película nuestra lista de prioridades era, por este orden: (1) restaurar la película (2) arreglar nuestros sistemas de seguridad; (3) instalar medidas de precaución mucho más estrictas para que fuera mucho más difícil acceder al comando de borrado directo. Pero había algo que no estaba en la lista: encontrar a la persona responsable que le dio a la tecla que no debía y castigarla por ello. Repito. La explicación, no tiene precio… búscadla. 

Pág. 189, habla de la historia de Casandra, lo más llamativo para mí es lo siguiente,  “¿Por qué, me pregunto siempre pensamos en Casandra como la que recibe la maldición? La auténtica maldición, creo, es la que afecta a todos los demás a aquellos incapaces de captar el mensaje que ella transmite.”  Como mediadora lo que me fascina es: la pregunta clave. 

Pág. 236,  Literalmente “de la misma forma que mirar lo que no es la silla ayuda a ponerla de relieve, desviar la atención de un problema determinado (y, en lugar de ello, mirar a su alrededor) puede ofrecer soluciones mejores.” Mediador, es una técnica, que la partes no miren sólo un problema determinado, que miren también alrededor para encontrar la solución.

Pág. 256-257 Habla sobre una productora y cómo se describe profesionalmente, “adpatarse al medio como un reptil…” y más adelante dice que para evaluar que necesita cada situación utiliza el <<efecto colombo>> (¿Por qué será mediadores que Colombo es un recurrente?[1])Cuando debe mediar entre dos grupos que no se comunican bien, por ejemplo, Lindsey simula confusión. <<Digo: no sé, a lo mejore es culpa mía pero no lo entiendo. Lamento estar retrasándote con mis preguntas sin sentido, pero ¿podrías volver a explicarme qué significa eso? Exponlo como si yo tuviera dos años>>

Pág. 310 Sistema Día de las notas, al final me recuerda a lo círculos restaurativos, o de paz y convivencia… otra herramienta más de una gran aplicación.

Lo que más me gustó

– Su tono de lectura, es decir lo fácil que se lee, que está escrito para que lo entiendan todos sin necesidad de ser un presidente o un CEO. Y por supuesto todos los paralelismos con la mediación.

Lo que menos me gustó

-El título, da la sensación de que va a hablarte como crear creatividad y en realidad es cómo gestionar la creatividad en una empresa.

Libros parecidos: Pues la verdad ahora mismo, lo único que se me ocurre sería la biografía de Steve Jobs.

CURRICULUM: Presidente de Pixar Animation y Disney Animation

EN CONCLUSIÓN: Un imprescindible, pero no para la mediación, sino para cualquier profesional.


María Pilar Broto Portaspana

[1] En mi entrevista a Miguel Rellán, “Nuestra realidad puro teatro”, éste menciona como el otro actor que hace de mediador en 7 años, la película, utiliza como referente a Colombo…. Ahí lo dejo. https://www.resuelveasturias.es/nuestra-realidad-puro-teatro-entrevista-a-miguel-rellan/

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