Mediación geriátrica

¿QUIÉN Y CÓMO CUIDAMOS A NUESTROS PADRES? ¿NO ES LA FAMILIA NUESTRO MAYOR TESORO?

mediacion geriatrica resuelve asturias

Mediación porque es…

Más rápido, económico y adaptada a sus necesidades.
Busca el mayor beneficio para todos, confidencial su decisión, porque puede contar con asesores jurídicos, fiscales, laborales…
Porque aspira a lo mejor y porque no pierde derechos ante el juzgado.

Casos:

“Nuestros padres son mayores y ya no se valen solos. Habría que buscar ayuda y no sé cómo hablar con mis hermanos. Deberíamos buscar una solución conjuntamente ya que es nuestra responsabilidad, pero nuestra comunicación se rompió hace tiempo”

“Mi hermano pequeño tiene Síndrome de Down. Hasta ahora mi madre se hacía cargo de él, pero ya ha llegado un punto en el que no sé quién necesita más ayuda. Hay que sentarse a hablar de ello, pero me resulta muy difícil tratar este tema con la familia.”

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso a través de cual las partes tratan de buscar soluciones con la ayuda de un tercero imparcial y neutral, el mediador, en aquellos casos en los que se quieren alcanzar acuerdos de una manera rápida, eficaz, eficiente y beneficiosa para todos, resolviendo posibles problemas de comunicación.

Somos profesionales que tratamos con las partes, inicialmente escuchamos los objetivos de cada una, manteniendo reuniones conjuntamente o de forma individual, según necesidades, analizando el origen del conflicto, la evolución de los hechos y la posible carga emocional, con el fin de transformar las diferencias existentes en oportunidades y beneficios para ambas

Gracias a la mediación los integrantes podrán mejorar, reestructurar o reconstruir una relación, gestionando adecuadamente sus conflictos.

Con este proceso usted va a poder negociar sus necesidades directamente con la/s otra/s partes, pudiendo estar asesorado en todo momento por su abogado, asesor fiscal, laboral, etc.. ya que el acuerdo va a tener relevancia jurídica.

El proceso se desarrollará bajo un clima de confianza y total confidencialidad, completamente apartado de la ansiedad e incertidumbre que producen los procesos judiciales, y se deberán de respetar en todo momento unas reglas mínimas.

¿Cuándo acudir a mediación?

Se puede acudir en cualquier momento:
  • En una fase inicial del conflicto, cuando se empiezan a detectar los primeros problemas en la comunicación entre las partes
  • Una vez que ya se ha constatado que existe un conflicto de difícil solución entre las partes
  • En aquellos supuestos en los que se haya iniciado un procedimiento judicial, independientemente de la fase en la que se encuentre
  • Una vez resuelto el procedimiento judicial a través de Sentencia o Auto, pero que presenta dificultades en su cumplimiento, o bien las partes entienden que la resolución judicial no responde a todas sus necesidades

¿En qué consiste el proceso?

flecha resuelve asturias

SESIÓN INFORMATIVA:

La sesión informativa tiene como finalidad proporcionar a las partes toda la información necesaria sobre el proceso de mediación: en qué consiste la mediación, cuáles son los principios que rigen el proceso, el desarrollo del procedimiento, quiénes son las mediadoras, qué coste y duración se prevé que pueda tener, el plazo para firmar el acta de la sesión constitutiva, y las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiere alcanzar. Aquí puedes ver las claves para una buena sesión informativa.

Es muy importante destacar que, si bien el proceso de mediación se rige enteramente por el principio de confidencialidad, conforme establece el art. 17 de la Ley 5/2012, de 5 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la información sobre qué parte no acude a la sesión informativa no será confidencial

LAS MEDIADORAS SOMOS:

lucia-iglesias-gil

Lucía Iglesias Gil

M-Pilar-Broto-Portaspana

María Pilar Broto Portaspana

Características de la mediación:

  • VOLUNTARIO: El procedimiento de mediación se inicia sólo si ambas partes lo desean, y, de la misma manera, se pueden retirar en cualquier momento. ¿Por qué? Precisamente porque se tratar  de un proceso en el que se busca reestructurar los canales de comunicación entre las partes, y tratar de llegar a acuerdos que respondan a las necesidades de los intervinientes y no por imposición, como haría un juez o un árbitro. Difícilmente podremos crear una comunicación/relación exitosa tras un conflicto si no son ustedes quienes deciden y desean que sea así.
  • CONFIDENCIAL: El proceso de mediación ofrece un espacio de diálogo completamente confidencial, estando sometidos los mediadores al secreto profesional, no pudiendo ser citados como testigos en los tribunales (salvo las excepciones establecidas en la ley).
  • RAPIDEZ: El mediador/a y las partes marcan los tiempos, resultando mucho más rápido que el proceso judicial.
  • FLEXIBILIDAD: Se adapta a las circunstancias del caso y a las características personales de las partes, abordándose los asuntos que éstas necesiten.
  • IGUALDAD, IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD: Porque el mediador/a no tiene ningún interés en el resultado del procedimiento más allá que el manifestado por las partes, debiendo equilibrar a éstas para que ambas puedan tener las mismas oportunidades de expresarse, escuchar y ser escuchadas.

El mediador no podrá iniciar o deberá abandonar la mediación cuando concurran circunstancias que afecten a su imparcialidad.

El mediador no opina, no juzga, ayuda a las partes a mantener un diálogo fluido para que alcancen sus propias soluciones. Es así como se obtienen acuerdos sólidos

  • VALIDEZ LEGAL: Ya que, realizado bajo los parámetros establecidos en la ley, los acuerdos tienen la misma validez legal que una resolución judicial, permitiendo en todo momento el asesoramiento de sus respectivos abogados y abogadas.
  • COSTE: El coste por sesión de 150€ (IVA no incluido)

 (Para otras cuestiones mirar siguiente enlace)

SESIONES DE MEDIACIÓN: “ESCUCHEMOS, SEAMOS ESCUCHADOS”

Tras la sesión informativa las partes firman el acta inicial, con el que se da comienzo al proceso de mediación propiamente dicho.

Las sesiones de mediación serán realizadas conjuntamente, acudiendo las partes y las mediadoras. En ellas utilizaremos diversas técnicas para abordar todos aquellos temas que ustedes consideren necesarios, trabajaremos sobre ellos, y trataremos de llegar a acuerdos. Siempre ajustándonos a sus necesidades.

En algunos momentos puede darse la necesidad de una sesión privada con cada una de las partes por separado. Esta sesión privada está amparada igualmente por el deber de confidencialidad, y recibe el nombre técnico de caucus.

Las sesiones tienen, generalmente, una duración de una hora y media, aunque puede ser mayor si se considera necesario y resulta aconsejable para terminar con el asunto programado para la misma.

Nuestro papel como mediadoras es guiarles por un camino de escucha y comunicación en la que ustedes lleguen a un acuerdo satisfactorio: todos ganan, nadie pierde.

Existe un proceso típico común para la mediación geriátrica, que tendrá características particulares para cada familia, y que se abordará según necesidades y que podemos resumir más o menos así:

  • Obtención de información (cada uno cuenta sobre sus intereses e inquietudes presentes o futuras)
  • Elección temas a tratar
  • Delimitación de objetivos.
    • ¿Qué esperan de la mediación?
    • ¿Qué esperan del mediador?
  • Identificación de los temas emocionales
  • Trabajamos sobre las áreas de acuerdo y desacuerdo
  • Elaboramos presupuestos y compromisos
  • Se negocian las diferencias de tipo económico
  • Se desarrolla el acuerdo general

El acuerdo

Decidido por las partes, se puede pedir que se revise y/o redacte por un asesor jurídico, abogado o profesional de su confianza que lo adapte a un lenguaje más jurídico, en el caso de que lo crean necesario.

El acuerdo es el decidido por las partes y se ajusta íntegramente a sus necesidades. El acuerdo que se alcanza en mediación es un traje a medida, y el porcentaje de cumplimiento es mayor que las obligaciones impuestas por un tercero, como puede ser una Sentencia.

El coste

El coste por sesión de 150€ (IVA NO INCLUIDO)

 (Para otras cuestiones mirar siguiente enlace)

Buenas prácticas para las personas mediadas

Reglas para resolver con mediación

Resuelve Asturias Mediacion Logo

  1. VOLUNTAD: Querer estar aquí y comunicarse
  2. RESPETO: Al hablar y al actuar. En positivo
  3. BUENA FE: Honestidad y sinceridad en todo el procedimiento. No te van a juzgar
  4. ESCUCHA RECÍPROCA: Tú escuchas y a ti te escuchan
  5. CONFIANZA: En el procedimiento, en ti, en la persona mediadora y en la otra parte para encontrar soluciones. Guardando el secreto

“Pregúntanos, resuelve tus dudas, estaremos encantados de atenderte”

Descarga nuestra guía